jueves, 9 de marzo de 2023

Hacienda lanza el impuesto mínimo a empresas en plena pugna con Ferrovial


 El Ministerio de Hacienda ha lanzado este martes la consulta pública para gravar a las multinacionales con una tributación mínima del 15% y evitar la elusión fiscal, tal y como acordaron los países que componen la OCDE y que refrendó la Unión Europea el pasado mes de diciembre con la publicación de una nueva directiva comunitaria. Lo hace en plena polémica sobre el cambio de sede de Ferrovial a los Países Bajos, cuyo tipo medio del impuesto de sociedades es del 25,8% (superior al de España, al 25%) pero que permite llegar a acuerdos privados entre la administración y multinacionales en materia de fiscalidad, además de ofrecer exenciones en el gravamen que se fija sobre los dividendos. 

El momento elegido para lanzar esta consulta pública coincide con la pugna que tiene abierta el Ejecutivo con la familia del Pino, y que le ha llevado incluso a plantear el uso del escudo antiopas para evitar que la constructora ejecute su cambio de sede y desarrolle su fusión inversa. Ferrovial, por su parte, ha asegurado hoy que no necesita ningún aval estatal para continuar con sus intenciones. Defiende, además, que su traslado es a otro país de la Unión Europea y que el impacto fiscal de la medida se limitaría a reducir un 2% sus pagos a la Hacienda neerlandesa respecto a lo que abona en España. 

El procedimiento arrancado hoy por el Ejecutivo de Pedro Sánchez implica abrir a la participación pública el trámite administrativo según el cual se traspondrá la Directiva UE 2022/2523. En ella se establece un impuesto complementario sobre las rentas obtenidas por las multinacionales que están radicadas en la Unión, que pasarán a tributar a un tipo mínimo efectivo y global del 15%

Las empresas afectadas son aquellas que obtengan unos ingresos anuales de más de 750 millones de euros, aunque eximirá de su pago cuando, en ese determinado país, la cifra de negocio de la correspondiente filial sea inferior a 10 millones de euros y las ganancias sean inferiores a 1 millón de euros. También excluye a las entidades públicas, organizaciones internacionales, ONGs, fondos de pensiones e instituciones de inversión. 

Se espera que la nueva directiva entre en vigor el 31 de diciembre de 2023 y se aplicará de forma efectiva en el ejercicio económico 2024. La UE y el Gobierno señalan que esta norma trata de resolver la "erosión de las bases imponibles, causada por el desplazamiento de las rentas de las grandes empresas a países o territorios de bajo nivel impositivo", que pasan a ser todos aquellos con un impuesto de sociedades con un valor inferior al 15%. 

Diseñado con un carácter complementario, este tributo se calculará como la diferencia de tributación entre el tipo mínimo global del 15% y el tipo impositivo efectivo en ese país o territorio. Se aplicará sobre el "beneficio excedentario" que la multinacional obtenga en ese país con baja fiscalidad, un nuevo cálculo que resta unas "rentas vinculadas a la sustancia económica" (fijadas en el 5% de los costes salariales de los trabajadores y del valor contable de los activos materiales) a las ganancias netas. 

Estará regido por dos reglas financieras: la primera, relativa a la inclusión de rentas, supone que si una compañía multinacional tiene su matriz en España deberá calcular y pagar un impuesto complementario sobre las rentas que obtienen aquellas filiales que se sitúen en territorios con un nivel impositivo inferior al 15%. 

Por otro lado se encuentra la regla sobre los beneficios insuficientemente gravados, cuya aplicación efectiva se retrasa a 2025 y según la cual, la misma matriz deberá soportar la cuantía que corresponda en caso de que en ese tercer país donde está radicada la filial no aplique la regla de inclusión de rentas, o tenga un nivel impositivo bajo.

La Unión Europea permite, además, que cada Estado fije un impuesto adicional "admisible" sobre las empresas situadas en su territorio cuando éste tenga un nivel impositivo bajo. Este gravamen nacional se restará del cálculo del nuevo impuesto global. 

LA INFORMACIÓN   Víctor de Elena  07/03/2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario