jueves, 29 de octubre de 2009

¿Por qué no un impuesto especial por la compra de acciones en Bolsa? En Brasil lo acaban de hacer

En todos los diferentes mercados existentes en la economía de un país cuando se produce una transacción se genera los impuestos correspondientes que son los pilares del mantenimiento del estado del bienestar.
Así en España en el mercado de bienes y servicios el IVA contribuye con un 16% y pronto será un 18%.; el automóvil tributa con el impuesto de matriculación, y en el mercado inmobiliario cuando se produce una transacción de un activo inmobiliario, como por ejemplo un piso, también se genera un impuesto. Los impuestos especiales gravan al tabaco, alcohol y carburantes. En el mercado laboral las rentas de trabajo también tributan en función de su cuantía.
¿Y en el mercado mobiliario se tributa cuando se produce una transacción? ¿Se tributa cuando se compran activos mobiliarios como por ej. las acciones de la bolsa? Pues no señores en ese mercado que es precisamente el mercado de la especulación pura y dura únicamente, no se tributa ni un duro cuando se realiza una transacción, pero en los demás mercados de la economía real sí que se producen impuestos, manda cojones. Por supuesto que si al vender una acción se produce una plusvalía sí que tributará en el Impuesto de la Renta del mismo modo que cuando uno vende un piso y obtiene una ganancia también lo hace. Pero nos estamos refiriendo, que quede claro, al impuesto que grava las transacciones o adquisiciones de las cosas, porque volvemos a repetir en el mercado mobiliario no se produce tributación alguna en el momento de una transacción y en mi opinión debería gravarse esas transacciones con un impuesto especial como se hace con el tabaco por ej.
En algún foro que he expuesto esta idea se me ha tachado poco menos que de visionario o de chalado, pero mira por donde resulta que Brasil lo acaba de hacer al poner un impuesto del 2% a las operaciones de capital especulativas en Bolsa o en renta fija. Con esta medida el gobierno brasileño trata de impedir la entrada de capital extranjero para evitar la sobrevaloración de la moneda brasileña y la formación de burbujas. Hay que decir que la bolsa brasileña ha subido más del 70% y la moneda más de un 30%
Y mira por donde al conocerse esta noticia inmediatamente la bolsa y la moneda cayeron en torno al 4% y al 1,5% respectivamente

Y en España que el estado acaba de subir los impuestos para reducir el déficit público ¿no se podría tomar una medida de este tipo precisamente para aumentar la recaudación de impuestos?
¿Y por otra parte es justo que cuando yo compro una barra de pan pago un 4% de IVA, cuando compro una camisa un 16%, y cuando un especulador compra una acción de bolsa no paga nada?

Bueno pues mientras el ciudadano de a pie al que le han subido los impuestos continúe adormilado todo seguirá igual, pero si despertase y rugiese otro gallo nos cantaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario