martes, 8 de marzo de 2011

Salarios versus productividad, una vuelta de tuerca más


Primero la Reforma Laboral, después la Reforma de las Pensiones, ahora la privatizaciones ¡la que está a punto de liarse con Aena! Y acto seguido desligar los salarios a la inflación y ligarlos únicamente al aumento de la productividad. A ver “oño” pero si en “Egpaña” los sectores económicos más fuertes son el toro de Osborne, la Roja, el Barca y el Madriz.
Ahora en serio, quien es el guapo que sabe como se aumenta la productividad en este país. Los sabios que salen en los Medios de Deformación dicen que hay que trabajar más para aumentar la productividad, pues mira este menda lerenda  trabajó muchos años en el sector industrial y los verdaderos aumentos de productividad se producían cuando los trabajadores TRABAJABAN MENOS. Me explico, en un proceso concreto teníamos una máquina que producía 20 unidades de un producto por minuto y esa máquina estaba parada el 40% del tiempo que era cuando el trabajador trabajaba preparándola, ósea que en realidad la máquina producía  12 unidades por minuto. Pues bien se realizó una inversión muy importante y se compró una máquina que producía 80 unidades por minuto necesitando tan sólo un 15% de preparación por lo que la producción real pasó a ser de 68 unidades por minutos. Ósea QUE SE ENTEREN LOS SABIOS Y LOS TODOLOGOS DE ESTE PAIS COMO FERNANDEZ ORDOÑEZ QUE ES UNO DE LOS QUE ECHAN MAS LEÑA AL FUEGO, LA PRODUCCION SUBIO MAS DE UN 500% TRABAJANDO EL TRABAJADOR UNA TERCERA PARTE QUE ANTES. Ósea que la posibilidad y responsabilidad de aumentar la productividad está sólo en manos de los empresarios, no de los asalariados.
Así es como se sube la producción en el sector industrial y en otros sectores pues más de lo mismo, es decir inversión en innovación, nuevos productos y servicios, mejoras de organización y otro punto muy importante mejora de la motivación de los empleados. En este último punto en “Egpaña” somos líderes ¿o no? Estoy de coña.
Pero como aquí sólo se piensa en aumentar la productividad bajando los salarios, pues éstos nunca podrán subir porque en cuanto suban  la productividad bajará. Pero es que señores a ver si se enteran, la productividad es el cociente entre un dividendo que es la producción obtenida ya sea de bienes o de servicios, y un divisor que es básicamente el coste de los salarios, por lo que tal como nos enseñaron cuando estudiábamos en enseñanza primaria el resultado de una división aumenta cuando aumenta el dividendo o cuando disminuye el divisor, pero en este país se ha olvidado esta regla y sólo saben aumentar el resultado de esa división, la productividad, disminuyendo el divisor olvidándose que también se consigue aumentando el dividendo.
Si logra imponerse que los salarios aumenten únicamente en función de la productividad, medir de forma objetiva  la productividad es muy complicado para cada caso concreto que es como habría que hacerlo, pues no hay un método claro para hacerlo, y medir la productividad por sectores económicos basándose en un dato macroeconómico obtenido por un modelo teórico de calculo, no sería correcto.
Otro punto a cuestionar respecto a vincular los salarios con la productividad es que se puede dar el caso de que en una empresa se aumente la productividad por producto unitario, pero que las ventas no aumenten por haber aumentado en ese sector de negocio la competencia exterior por ejemplo, pero sin embargo la productividad habrá aumentado en esa empresa.
Y otro punto muy importante también es que para aumentar los salarios cada año,  habría que aumentar también la productividad cada año, lo cual no siempre técnicamente es posible pues lógicamente el crecimiento de la productividad tiene un límite, pero aún en el hipotético caso de que se consiguiese, pero este aumento fuese inferior al de la inflación los trabajadores perderían poder adquisitivo con el consiguiente perjuicio para la economía general del país.
Resumiendo, Reforma Laboral, Reforma de las Pensiones, Privatizaciones, Salarios a la baja, el Estado del Bienestar a tomar por el culo… ¡que futuro nos espera y sobretodo a nuestros hijos y a nuestros nietos! y la gente sigue teniendo hijos.... bueno menos mal que el Barca acaba de ganar al Arsenal
P.D. Un punto importante a resaltar, las privatizaciones que se hagan se harán con dinero prestado por los Bancos, las empresas que participen en las privatizaciones lo harán endeudándose más con el permiso del Estado y del Banco de España. Para privatizaciones todo el dinero de los bancos que haga falta y más, para lo demás ni un duro.

2 comentarios:

  1. Cuando trabajan las máquinas, no hay trabajo para el hombre. Eso es de cajón. Y aumenta la productividad. Así que, qué porquería de economía es ésta que luego no redistribuye "lo producido"?. Todo es tan absurdo ya que la productividad "ideal" capitalista sería un sólo trabajador tocando una tecla. La máquinas trabajando (o personas trabajando como máquinas!) Pero la gran reivindicación, ES QUE HAY que REDISTRIBUIR, porque este sistema de producción tecnificado y capitalista genera menos trabajo, aún aumentando sus beneficios económicos, y de paso, muchas de sus actividades destruyen directamente trabajo, incluso de otros sectores y formas de vida de autosuficiencia, que ahora no se permiten en este marco de "rentabilidad". No se le permite ahora que la gente viva de sus oficios y profesiones si no es rentable para alguna empresa dirigida por algún capullo salido de Esade o símil. Y sin tener un plan B ni darles alternativas a los trabajos de subsistencia, como los pequeños autónomos. Por tanto, HEMOS DE CREAR UN SISTEMA SOCIAL REDISTRIBUTIVO (reinventarlo, redefinirlo y adaptarlo a las nuevas tecnologías que destruyen trabajo -y sólo aceptar las positivas social y ambientalmente-) sino, el conflicto ya va a ser permanente y en aumento. Esta economía capitalista, incluso "creciendo" destruye empleo. Fíjemonos en que cada vez que "ajustan" un sector económico, dejan a más y más gente sin trabajo. Ahora van a dejarlas, también, sin protección social. Por tanto: SOS, URGE CAMBIO DE SISTEMA ECONÓMICO. SI TUVIÉRMOS UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA YA LO HABRÍAMOS LOGRADO; POR ESO NO DEJAN QUE EL SISTEMA SE ABRA LO MÁS MÍNIMO, SINO QUE CADA DÍA LO CIERRAN MÁS. VÍA FORA EL CAPITALISMO Y VIVA LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DEL TIEMPO DE TRABAJO. Lo que es absolutamente insostenible, además de obsceno, es que haya tanto capital y recursos concentrados en tan pocas manos: tanto ricacho tipo Forbes. i n s o s t e n i b l e. Para cada gran ricacho que hay....¿cuántos pobres se han tenido que generar???? ¿cuánto trozo de planeta se han cargado?? No olvidemos el único objetivo del capitalismo: concentración del capital y monopolio. Y el resto de la realidad, que es prácticamente todo lo demás...no cuenta para nada. Hay algo más oligofrénico que este sistema???? Pues está lleno de acólitos, que deberían de hacerse una revisión psiquiátrica. La mayoría, además, están gobernando.

    ResponderEliminar
  2. Antes deseaba ser madre, ahora me planteo no hacerlo... qué futuro les espera a nuestros hijos...

    ResponderEliminar