Sí, sí, habéis leído bien, seguid leyendo.
El petróleo ha empezado a subir de precio debido a los problemas de suministro a partir del momento en que han empezado las revueltas sociales en los países árabes productores de petróleo.
Esta subida abre la puerta a los tiburones para especular con “futuros” sobre el petróleo, ya que como el petróleo está subiendo piensan que la ganancia está asegurada y por tanto compran “futuros”; compran hoy a precio de hoy, para dentro de un mes por ejemplo cerrar la operación y pagar al precio de hoy acordado. Como dentro de un mes habrá subido el petróleo, eso es lo que esperan los tiburones, y lo tendrán que pagar a un precio más bajo que el precio a que estará en ese momento pues ganancia segura. El petróleo ni lo huelen, es más ni tan siquiera lo pagan si no que ese mismo momento de cerrar la operación solicitan al mercado de futuros que les paguen la diferencia entre el precio a que va el petróleo en ese momento y el precio al que lo compraron hace un mes. Bueno esto es así en caso de que el precio haya subido, en caso contrario pierden claro está. Así es como funcionan los “futuros”
Estas operaciones de “futuros” , hace que el petróleo suba más aún de lo que le correspondería por los problemas de los países árabes
Por tanto en la economía se produce una inflación debida al petróleo y a los alimentos que también han subido mucho en los últimos tiempos, y los bancos centrales intentan frenarla subiendo intereses.
Los bancos centrales no deberían subir los intereses por este motivo, porque el precio del resto de productos de la economía permanece estable y además los precios de alimentos y petróleo pueden bajar dentro de unos meses pueden bajar repentinamente como ha ocurrido ya otras veces y como ocurrirá posiblemente cuando se solucionen los problemas de los países árabes y los especuladores dejarán por tanto de especular, ya que los especuladores sólo compran futuros cuando el petróleo sube, y venden futuros cuando el petróleo baja.
Pero los bancos centrales ya han avanzado que subirán los tipos de interés y por tanto subirá el euribor y las hipotecas en España, y por tanto mi hijo y todos los hipotecados pagará más cada mes.
Y no sólo es esto, además se frenará la recuperación económica y se retrasará también la recuperación del paro en España. En el mes de Febrero el paro ha llegado a 4,3 millones de parados una cifra record en España
Y para acabar, cuando los gobiernos del mundo impedirán la especulación sobre productos básicos, en estos mercados de "futuros" cualquier persona sin ningún interés comercial sobre el producto puede operar, y cuando se tomarán en serio reducir la dependencia del petróleo
No hay comentarios:
Publicar un comentario