Me tienen hasta, los mismísimos “cohones” los Mafo, Xala i Marti, Díaz Ferrán y compañía con lo de la reforma laboral. No tiene ni puta idea, aún no se han enterado de que una reforma laboral en estos momentos no tiraría de la economía, por lo cual ahora no es prioritaria.
Y no lo digo yo, lo dice un premio Nobel como Joseph Stiglitz y también otros analistas financieros. En concreto Stiglitz dice:
P- ¿Debe ser la solución abaratar el despido o rebajar salarios?
R- “El mayor problema de España y de Europa es el escaso crecimiento de la demanda. Cualquier cosa que la frene, debilitará la economía. Bajar los salarios la debilitaría y sería contraproducente. En EEUU los salarios han sido flexibles y se ha debilitado el consumo. Por eso se espera que la recuperación sea muy lenta. A pesar de tener un mercado laboral flexible y de haber recibido un impacto de la crisis menor que otros países, uno de cada seis estadounidenses no halla un empleo a tiempo completo. Tenemos un mercado laboral flexible y no resolvimos el problema”
Otro magnífico analista de aquí Xavier Vidal-Folch dice también:
“una buena reforma laboral ni quita ni trae empleo: lo crea el empresario, si hay demanda (y crédito ). Pero la reforma ayuda a generarlo y dificulta su destrucción. Facilita que cuando llegue la expansión, las contrataciones sean más rápidas y su ritmo más intenso”
(Ver los mencionados artículos de Stiglitz y de Vidal-Folch)
Al respecto de que el crédito crea empleo estoy de acuerdo con Vidal-Folch pero en España el crédito se ha agotado porque se ha llegado al tope del endeudamiento ya que en España hay una deuda de 4 billones de euros entre Estado, empresas, bancos y particulares,
Yo también siempre había pensado en que la demanda no tiene que ver nada con los tipos de contratos laborales, sin embargo cuando se oye a estos tres bocazas parece que la causa de la crisis de las empresas sea los tipos de contratos laborales, cuando las causas reales de que no haya demanda son otras.
Si que puedo estar de acuerdo en que hay que hacer una reforma laboral que copie los mejores puntos de los mercados laborales de otros países de Europa como Alemania por ejemplo, para que cuando vuelva a haber una próxima crisis la caída del empleo sea más suave y coherente, y para que las cifras de paro estén mas acordes con la de los otros miembros de la UE, pues en España la cifra de paro siempre es el doble de la media europea incluso cuando la economía en España va bien. Repito la reforma laboral es necesaria pero será beneficiosa una vez hayamos empezado a salir de la crisis y sobretodo para cuando vuelva a haber otra crisis, pero no en estos momentos no es prioritaria, las prioridades son otras.
Y a propósito del bocazas de mi amigo MAFO vuelvo a decirle que se meta en sus asuntos de los bancos que lo de la reforma laboral no es de su área de responsabilidades, pero si no puede estar callado no estaría mal que explicase a los españoles que son los REPO esos contratos legales de reposición, primero de venta y luego de recompra de créditos dudosos que permite a un banco cuando tiene que dar la cara vender esos créditos dudosos y así presentar buenos resultados, pero que si bien más tarde tiene la obligación de recomprarlos el REPO le salvó el expediente cuando tocaba..
O que nos explique también que son los Contratos de Liquidez, esos chanchullos legales que la CNMV, la comisión nacional del mercado de valores, permite realizar a las empresas que cotizan en Bolsa, por los cuales cuando las acciones de una empresa que cotiza en bolsa están estancadas viene la otra entidad de ese contrato y empieza a comprarlas para de esta forma aparentar que esas acciones van bien.
O las operaciones a mercado abierto de los Bancos Centrales comprando acciones en las Bolsas con un fin parecido al de los contratos de liquidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario