jueves, 5 de enero de 2012

El dinero es como el estiércol

“El dinero es como el estiércol, si te aferras a él, apesta. Pero si lo extiendes, pueden crecer buenas cosas"
 Esta frase, memorable a mi entender, es de Warren Hellman, ¿y quien es este señor? Pues Warren Hellman  que acaba de morir el pasado mes de diciembre fue un músico de EEUU de “bluegrass”, una variedad del “country”, pero además este señor fue presidente de Lehman Brothers en los años 70.  Ciertamente se trata de un personaje interesante.
Bueno pues por si os interesa saber más de él podéis seguir leyendo el artículo publicado  en la prensa

Warren Hellman, el banquero que invirtió en música
Financió con su fortuna un célebre festival de 'bluegrass'
Sandro Pozzi  05/01/2012

Warren Hellman (Nueva York, 1934) llegó a vivir lo suficiente para ver cómo el banco que presidió de 1973 a 1977, Lehman Brothers, cuyo colapso está en el epicentro del terremoto financiero cuyas réplicas aún sufrimos, era liquidado hace dos semanas en Nueva York. El reputado financiero, pionero en la industria de la banca privada y filántropo, murió el pasado 18 de diciembre a los 77 años. Padecía leucemia. Por su apellido, no eran pocos los que pensaban que su familia era la propietaria de la popular marca de mayonesa. Sin embargo, en realidad pertenecía a una dinastía de banqueros: su bisabuelo fue Isaias W. Hellman, quien fuera presidente de Wells Fargo Nevada National Bank.
El propio Hellman creó en 1984 una de las firmas de inversión más potentes del sector: para hacerse una idea de sus dimensiones, el fondo logró movilizar más de 25.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) hacia conocidas compañías como Levi Strauss, VoiceStream Wireless, Young & Rubicam y el gestor del mercado bursátil Nasdaq.
Con solo 26 años, al año de entrar en Lehman Brothers, Hellman se convirtió en el socio más joven que tuvo la firma. A los 39 años la presidía. Cuando la abandonó, después de casi dos décadas en ella, fundó el germen de lo que andando un lustro se convertiría en Matrix Partners, uno de los primeros inversores en empresas incipientes en el universo tecnológico, como Apple y Continental Cable, ahora Comcast. Sin embargo, su mayor éxito fue devolver a la comunidad lo que le había dado.
Hellman decía que el dinero "es como el estiércol: si te aferras a él, apesta. Pero si lo extiendes, pueden crecer buenas cosas". Y sobre esa filosofía se basó su labor filantrópica en los ámbitos de la educación, la cultura y la salud. Antes que dedicar su ingente fortuna a comprar costosas obras de arte para colgarlas en las paredes de sus mansiones, prefirió gastar un poco más en llevar al público lo que era su pasión: el bluegrass. Así nació en San Francisco el ahora llamado Hardly Strictly Bluegrass, que ha acabado convirtiéndose en uno de los festivales de música más importantes de EE UU. Cada año reúne a centenares de miles de personas en el Golden Gate Park para disfrutar de música gratis. Según cálculos de la organización, durante los tres días del festival acuden a él en torno a 750.000 personas. La popularidad de este evento ha llegado a tal punto que "ir de hardly strictly" es una expresión que ha pasado a formar parte del léxico estadounidense. Por ello, el nombre de Warren Hellman, dentro y fuera del mundo del bluegrass -una variación del country-, se asocia a la generosidad. Más aún cuando en la competitiva industria de las finanzas lo que se estila es otro tipo de música. Y en lugar de ir a la zona VIP con sus amigos, Hellman prefería estar entre el público. Decía que era como organizar una fiesta para 60.000 amigos. Además, tenía su propia banda, los Wronglers, con la que recorrió EE UU y en cuyos conciertos participó hasta octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario