martes, 18 de agosto de 2009

Sabía Ud. que ….. el Ayuntamiento de Madrid debe 6.683 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid tiene la mayor deuda bancaria de una entidad local en España, ya que al cierre del pasado 2008 su deuda se elevaba a 6.683,9 millones de euros, el 20,8%, de la deuda del total de los cientos o miles de Ayuntamientos de toda España, que era de 32.030 € al cierre del 2008. Es decir más de la quinta parte del total de la deuda de todos los ayuntamientos de España
Por cierto ahora que está de moda referir todo al PIB, esta deuda de Madrid representa más del 0,5 del PIB español. Recordamos que el déficit del estado español previsto para este final de año está entre un 3,5 y un 4% del total del PIB español.
Entre los siguientes cinco ayuntamientos de España que le siguen que son Valencia, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Sevilla por este orden, suman 3.300 millones, la mitad de la deuda del de Madrid.
No está nada mal verdad

Una deuda que, si se divide por la población de la capital -que tiene 3,2 millones de ciudadanos- supone 2.080 euros por habitante, casi cuatro veces más que la media nacional que es 566 euros por habitante.
Bueno pues esta deuda representa una carga insoportable para el Ayuntamiento de Madrid, ya que no es posible que con una capacidad recaudatoria similar a la de otros ayuntamientos grandes como Barcelona (770 millones de deuda) deba casi 10 veces más dinero.
¿Y cómo Madrid ha llegado a ese punto? Al parecer la causa principal ha sido la obra de enterramiento de la M30. Una autovía que pertenecía al Estado y que éste, aplicando el criterio de que esta autovía era una calle por estar rodeada de zonas urbanizadas, cedió al ayuntamiento de Madrid para que éste acometiera la obra, sin ningún tipo de financiación. Bueno sea lo que sea, el caso es que se ha llegado a esa enorme deuda para un ayuntamiento.
Pero ahora resulta que además el Ayuntamiento de Madrid, aplicando aquel dicho que de “perdidos al río”, aspira a ser sede olímpica para el año 2016, por lo que la deuda de Madrid alcanzaría dimensiones estratosféricas.

El problema de fondo de las deudas que tienen todos los ayuntamientos es que no existe un modelo de financiación adecuado para los ayuntamientos, y éstos se meten en obras que no pueden pagar, y después reclaman el dinero para pagarlas cuando tenía que ser al revés, primero disponer del dinero y luego acometer las obras. No vamos a entrar aquí en lo que este punto ha tenido que ver con la corrupción y especulación del suelo.

Al final de toda esta historia es que son los ciudadanos los que pagan las consecuencias que se traduce en una pérdida de servicios, servicios que los ayuntamientos no pueden atender como deberían por tener que pagar esos enormes intereses de la deuda municipal. Igualmente también pagan esas consecuencias los proveedores de los ayuntamientos, autónomos y PYMES, a los que los ayuntamientos les alargan el plazo de los pagos pendientes, lo que les provoca una asfixia que muchos no pueden soportar

Y ahora la pregunta del millón….además del pago de los intereses, ¿cómo va a reducir esa deuda el Ayuntamiento de Madrid?, que no te digo nada si además consigue ser sede olímpica en el 2016.

Bueno pues yo no lo sé, ósea que se lo preguntaré a mi chaval Mariano

1 comentario:

  1. La mayoria de Politicos y Mandatarios son unos inpresentables e IRRESPONSABLES. Si tuvieran que poner de " Su bolsillo todas las operaciones fraudulentas que cometen,otro gallo nos cantaria.
    J. P

    ResponderEliminar