martes, 11 de agosto de 2009

¿Se acabó la crisis? No Mariano, es la Bolsa …


Ayer por la noche mi chaval Mariano entró todo eufórico en casa y me soltó
padre pronto me darán el crédito para el coche, me han dicho que la crisis se está acabando, que la Bolsa está subiendo -
Yo le miré perplejo y al cabo de 30 segundos le contesté
mira Mariano, no es como te lo han dicho, la Bolsa no es la Economía y esta crisis va para largo y tu coche también -
El chaval me miró con los ojos muy abiertos y me preguntó
entonces que coño es la Bolsa
Buena pregunta me dije yo
anda vamos a cenar que después de la cena te lo cuento
Mientras nos zampábamos un burrito cada uno, yo iba pensando como se lo iba a explicar a Mariano para que me entendiese, y lo que le conté es lo mejor que se me ocurrió.

Una vez acabamos de cenar cogí a mi chaval y le solté
Mira Mariano, la Bolsa es un cosa perversa que la inventó no sé cuando un espabilado o unos espabilados para que esos espabilados especuladores y los bancos y las empresas se aprovechen de los pardillos. Te explico, los pardillos les dan dinero a los bancos y a las empresas cuando éstas piden (amplían) capital y éstos les dan a cambio a los pardillos unos papeles a modo de recibos llamados acciones. Y estos bancos y empresas cuando piden (amplían) capital no tienen ninguna obligación de devolvérselo. Otras veces en vez de pedir (ampliar) capital piden dinero prestado (emiten deuda) que sí tienen que devolver -

Sí, sí, queridos lectores el dinero obtenido en ampliaciones de capital no tienen ninguna obligación de devolverlo o es que no habían caído en ese detalle. Por eso los bancos y las empresas babean cuando presumen de tener tanto o cuanto Capital Tier 1, (Tier, vaya terminacho lo que me costó averiguar que quería decir), o Capital de Nivel 1, capital de máxima calidad, que es como le llaman al que obtienen cuando hacen ampliaciones de capital en Bolsa. Le llaman de máxima calidad porque que no tienen ninguna obligación de devolverlo. Sin embargo al dinero que obtienen pidiéndolo prestado no le llaman de máxima calidad ya que lo tienen que devolver. Por eso van de culo buscando Tier 1. ¡Que perversidad no creen!

Llegado a ese punto Mariano me preguntó
Padre y esos pardillos les regalan el dinero a esos bancos, y ¿ nunca más lo van a recuperar? -
– Claro que sí Mariano, faltaría más, para eso está la Bolsa – (casi todo el mundo sabe como funciona la Bolsa)

esos papeles que les han dado a cambio llamados acciones esperan venderlos en la Bolsa por una cantidad superior a otros pardillos que estarán dispuestos a comprárselos, porque a su vez esos nuevos pardillos esperan venderlos a otros nuevos pardillos por una cantidad superior, y así sucesivamente.
Mariano me dijo
padre no entiendo muy bien porque todos esos pardillos hacen eso porque supongo que alguna vez no los podrán vender al precio que les gustaría, pero bueno ahora me voy a dormir que tengo sueño -
– buenas noches hijo


Yo sí que lo entiendo, la codicia humana, la codicia humana.
Amigos lectores, esto no es una pirámide pero se le parece tanto. ¡Qué gran invento es la Bolsa! Las empresas no tienen que devolver el capital de las ampliaciones, ¿se puede pedir más? Eso sí, esas empresas tienen un mínimo de consideración hacia sus accionistas y si obtienen beneficios les dan un dinero a título de premio llamado dividendos, sólo si obtienen beneficios. Esas empresas cuando no obtienen beneficios del negocio propio, ya se encargan de tenerlos de forma extraordinaria, como puede ser vendiendo edificios o acciones que a su vez poseen de otras empresas. Las empresas que están en Bolsa siempre tienen que presentar públicamente beneficios, o de lo contrario no encontrarán pardillos para futuras peticiones (ampliaciones) de capital.
Hemos dicho antes que la Bolsa es una cosa perversa y por si alguien lo duda ahí va la ultima perversidad de la Bolsa que se ha sabido recientemente, se trata de operaciones de alta velocidad que algunas instituciones, Goldman Sachs incluida, han estado realizando usando ordenadores superrápidos para adelantarse a otros inversores, comprando o vendiendo acciones una fracción de segundo antes de que nadie pueda reaccionar. Las ganancias derivadas de las operaciones de alta velocidad son una de las razones por las que Goldman está obteniendo beneficios récord y probablemente pagará a sus directivos primas también récord. Goldman recibió 10.000 millones que recibió en ayuda directa y que ya ha devuelto, por lo que ha vuelto a las andadas. A propósito ¿para cuando la regulación y supervisión del sistema financiero?

Volvamos al título de este artículo, ¿Se acabó la crisis? Pues eso parece para algunos ya que la bolsa y el petróleo vuelven a subir desde sus mínimos de marzo y China vuelve a crecer, los bancos americanos vuelven a ganar dinero y devuelven al Gobierno los préstamos que les mantuvieron a flote para poder fijar libremente las retribuciones de sus dirigentes. Por cierto quieren Uds. especular con petróleo pues entren en esta página y empiecen a hacerlo http://www.avafx.com/esp/oil .
Si hiciéramos caso a la euforia en la que parecen inmersos los mercados y a los tiburones financieros de Wall Street, a estas alturas la economía global debería haber dejado atrás definitivamente la recesión y estaríamos ante una etapa de crecimiento fuerte y robusto. En EEUU todavía hay muchos que piensan que lo que es bueno para Wall Street es bueno para EEUU
Pero nada más lejos de la realidad si no pregúntenselo a los millones de parados de todo el mundo que están lejos de volver a encontrar trabajo y a las familias que cada día se declaran insolventes y pierden su vivienda, en especial en EEUU donde el total de las ayudas y garantías concedidas a los bancos, empresas industriales y familias suma 23,7 billones de dólares, ocho veces el presupuesto del gobierno federal.

Porque señores el principal indicador de la economía real es el índice de paro y también el nivel de salarios de la clase trabajadora y en estos momentos ambos están por los suelos.
Volvemos a recordar que los verdaderos motores de la economía real son el trabajo, el capital productivo y la tecnología. La economía real y el paro van ligados y por tanto con los niveles actuales de paro previstos para mucho tiempo la economía real también tardará mucho tiempo en recuperase

Está claro pues que la Bolsa no es la Economía y que lo que es bueno para la Bolsa no es bueno para la Economía. La Bolsa es especulación pura y dura y el sistema financiero salvaje sin regulación ha sido el causante de esta crisis. Por tanto ¿para cuando un sistema financiero bien regulado y bien controlado?
Y porque no damos una vuelta de rosca más, y nos unimos a esas voces críticas de reconocido prestigio mundial, como el Premio Nobel de Economía Tobin y otros muchos que han pedido y piden una tasa sobre las transacciones financieras especulativas.
Y otra vuelta más a la tuerca, y de la misma forma que hay un impuesto al comprar gasolina, tabaco y alcohol y nadie protesta, ¿para cuando una tasa o impuesto al comprar acciones en Bolsa que no tienen otro fin que la especulación?

¿Y Mariano? Ostras como ronca el chaval









1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar