viernes, 30 de mayo de 2014

El ciudadano paga 46 veces más en impuestos que las empresas

Os dejamos al pie de la letra este artículo de Rosa M. Bosch aparecido en la prensa.

"El 72% de los impuestos no pagados corresponden a grandes fortunas y empresas", según Oxfam Intermon
Los ciudadanos aportan en impuestos una cifra 46 veces superior a la que desembolsan las empresas, según los últimos datos disponibles, del 2011. Esta es una de las conclusiones del informe Tanto tienes, ¿tanto pagas?, elaborado por la ONG Oxfam Intermón. Las personas físicas pagaron en el 2011 casi el 92% de la recaudación total del Estado, a través del IVA, IRPF e impuestos especiales, mientras que el sector empresarial contribuyó con el 8% restante.
Oxfam Intermon sostiene que el sistema fiscal español penaliza a las clases media y baja y favorece a las grandes fortunas, factores que están relacionados con el hecho de que España sea el segundo país más desigual de Europa.
Francesc Mateu, director de Oxfam Intermón en Catalunya, subrayó ayer que la escasa capacidad recaudatoria hipoteca unos servicios sociales de calidad y estima que el 72% de los impuestos no pagados corresponden a grandes fortunas y empresas (43.000 millones de euros). Además, Oxfam Intermón remarca que España es el país de la Unión Europea (UE) con menos recursos para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Xavier Casanovas, de la Plataforma per una Fiscalitat Justa, precisó que este tipo de fraude supone que España deje de ingresar 90.000 millones de euros al año, de los que 16.000 corresponden a Catalunya. Miguel Ángel Mayo, inspector de Hacienda y miembro del sindicato Gestha, añadió que "aunque España tiene lo tipo impositivos más altos de la UE, como un IVA del 21%, se recaudan tres puntos menos de la media europea; eso quiere decir la presión fiscal efectiva a las personas más ricas y a las grandes empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario