viernes, 4 de febrero de 2011

Los microcréditos en entredicho


No me atrevo a hacer una valoración de este artículo, os la dejo para vosotros después de que lo leáis


EXTRACTO DEL ARTICULO "Los microcréditos en entre dicho”

El País, The New York Time MUNDO, Jueves 27 de Enero de 2011

Por Vikas Bajaj. Bombay, India

….. el microcrédito fue ensalzado una vez por líderes mundiales como Bill Clinton y Tony Blair por ser una poderosa herramienta contra la pobreza, a través de préstamos pequeños de hasta 50 dólares a pastores de ganado, tejedores de cestos y a otra gente pobre para que crearan o ampliaran sus negocios….

La primera ministra de Bangladesh, Sheik Hasina Wazed, que era una defensora de los micropréstamos, les ha dado la espa1da. Afirma que las entidades de microcréditos están "chupándole la sangre a los pobres en nombre de la mitigación de la pobreza"…...

….en Nicaragua, Pakistán y Bolivia, los activistas y los políticos han animado a los prestatarios a no devolver sus préstamos….

….no parece que la mayoría de los prestatarios esté saliendo de la pobreza, y una minoría considerable está atrapada en una espiral de deuda….

…las acciones de la mayor empresa de microcrédito de India, SKS Microfinance, se vendieron el año pasado por un valor 95 veces superior al inicial…

… Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, apoyó al “movimiento no pago"…

….en Bangladesh, un documental noruego en el que se acusaba a Grameen de transferir indebidamente a una filial 100 millones de dólares que Noruega había donado, dio lugar a los recientes comentarios de Hasina sobre el microcrédito. La primera ministra dijo que Grameen podría haber transferido el dinero para evadir impuestos.

…en India, los dirigentes del Estado meridional deAndhra Pradesh, que cuenta con cerca de una tercera parte de los micropréstamos del país, han acusado a las entidades de crédito de empobrecer a los clientes...

…han proliferado las historias sobre mujeres que han acumulado deudas de 1,000 dólares o más ya que los empleados de las entidades las engatusaban para que pidieran más dinero del que podían permitirse.

….Alex Counts, consejero delegado de la Fundación Grameen, una entidad sin ánimo de lucro de Washington que no forma parte de Grameen Bank, indica: "Debemos imponernos a nosotros mismos la disciplina de la transparencia sobre la reducción de la pobreza"…….

VER ARTICULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario