lunes, 19 de octubre de 2009

¿Qué dice MAFO ante el informe de Moddy´s sobre la Banca Española?


La agencia de calificación internacional de riesgos Moddy’s acaba de convulsionar a la Banca Española al declarar que la misma está peor de lo que aparenta pues esconde la morosidad real en unos 3 puntos porcentuales ya que está realizando la práctica habitual de que cuando un crédito está a punto de ser moroso por no pagar y por tanto tener que declararlo como pérdida en sus cuentas o lo refinancia, alarga el plazo, o compra el activo que lo respalda, es decir el piso o el local. Esta práctica es legal pero como dice Moddy’s esconde unos 57.000 millones de pérdidas.
Inmediatamente han salido voces como la de la patronal de la banca y otras muchas diciendo que Moddy’s se ha pasado, lógico que lo digan pues recordemos que la relación de la banca con sus clientes está basada en la confianza.

Pero a renglón seguido la mayor consultora financiera del mundo PricewaterhouseCoopers en su informe económico del tercer trimestre del año también indica que las entidades financieras españolas no han aflorado "correctamente" en sus balances y cuentas de resultados la pérdida de valor económico de sus activos. Y no sólo eso, también considera necesaria una reforma "profunda" de la regulación.

Anda si resulta que de la regulación financiera se encarga mi amigo MAFO. ¿Y que dice pues mi amigo MAFO el presidente del Banco de España el vigía de la solvencia financiera de la banca , que es quién tiene aclarar esta situación? Pues mi amigo MAFO su presidente aún no ha abierto la boca, pero no lo duden cuando lo haga seguramente dirá que la banca ya está tomando medidas como las fusiones de las cajas para lo que tienen el FROB el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario que todos hemos puesto a su disposición. Pero lo que es seguro que dirá y pedirá una vez más es, que la verdadera solución de la banca es la reforma laboral de todos los españoles, para que con ella cuando la economía vuelva a ir bien y los españoles vuelvan a pedir créditos los problemas de la banca se solucionarán.
Es decir volver a la Economía de la Deuda, vivir permanentemente endeudados que para eso están los bancos. Es decir más de lo mismo por lo que apañados estamos pues está más que demostrado que este tipo de economía provoca de forma cíclica crisis como la actual.

Al respecto no está demás recordar aquella frase que dijo en 1802 Thomas Jefferson, tercer presidente de los EEUU “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate”
En aquel entonces la Reserva Federal, el Banco Central de EEUU, no existía aún; si hubiese existido no sé si se hubiera atrevido a pronunciar esa frase.
Thomas Jefferson también dijo “No gastes lo que todavía no has ganado”

Pero volviendo a nuestro tema ¿Qué dirá MAFO, me equivocaré sobre lo que he aventurado que dirá? Ojala me equivoque

No hay comentarios:

Publicar un comentario