domingo, 18 de octubre de 2009

“Chorizos a la Sicav”

La última entrada de este blog iba de chorizos y como a mí me gusta mucho este sabroso bocado pues seguimos con chorizos pero cambiamos de receta y hoy os voy a poner la de “Chorizos a la Sicav”

En artículos anteriores que trataban de las Sicavs, se decía que cuando obtienen ganancias si éstas no salen de la sociedad sólo pagan un 1%, a lo que estábamos radicalmente en desacuerdo y argumentamos el porqué, pero que en el momento de retirar los beneficios las personas físicas que los recibiesen los tributarían en su IRPF ese año.

Pues OSTIAAA resulta que no, que tampoco tributan cuando retiran dinero real de las mismas habiendo beneficios en el balance, pues resulta que realizan un chanchullo que la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV) ese órgano “penefactor” de las mismas se lo permite.
Explicamos el chanchullo, resulta que retiran dinero en concepto de disminución del capital social de la Sicav, es decir reducen el capital social de la misma reduciendo el número de acciones, quedándose los beneficios dentro de la sociedad y siguiendo figurando en el balance claro. Esta reducción de capital sólo tributa un 1% en concepto de transmisión patrimonial, en vez del 18% si fuese beneficios. A ver lo lógico sería que al sacar dinero fuese obligado contabilizarlo como retirado a cuenta de las plusvalías existentes, y si el dinero retirado fuera mayor que las plusvalías existentes entonces esa diferencia sí que sería disminución de capital. Pero no, se les permite hacer el chanchullo explicado. En teoría llegará un momento que si siguen retirando dinero esos beneficios tendrán que tributar, pero seguro que tienen otro chanchullo escondido en la manga que mi ignorancia no alcanza a ver que les permitirá no pagar ni un duro; no lo duden que así será.
Hay que decir que esta operación no puede repetirla una Sicav en un breve periodo de tiempo pues Hacienda podría interpretarla como una retirada de beneficios encubierta, pero como hemos dicho en otras ocasiones Hacienda tiene las manos atadas con las Sicavs pues éstas están tutelas exclusivamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuyo anterior vicepresidente Arenillas era propietario de una Sicav.
Al respecto el pasado jueves 16 de Octubre se inició el congreso anual de los Inspectores de Hacienda y entre otras cosas que ya comentaremos en otro artículo volvieron a criticar que las Sicavs se escapan al control de la Inspección de Hacienda al estar tuteladas por la CNMV como hemos dicho..

Bueno pues ésta ha sido la receta de “Chorizos a la Sicav” espero que no se os atragante y si acaso habéis tenido un subidón de rabia podéis activar los altavoces para escuchar la “Canción de la Semana para Bajar la Rabia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario