sábado, 8 de agosto de 2009

Los Medios de Manipulación



En esta primera semana de Agosto hemos podido ver por televisión como Francisco Camps mostraba su satisfacción por el hecho de que su investigación sobre cohecho ha sido archivada por un tribunal valenciano. Al día siguiente pudimos como Mª Dolores Cospedal del PP acusó a la Fiscalía General del Estado de perseguir más al PP que a ETA. Y al día siguiente pudimos ver también la replica de José Blanco del PSOE sobre la decisión de su partido de no negociar con el PP la designación de una serie de cargos.Pues bien, pero lo que quizá Uds. no saben es que cuando esos tres personajes hicieron esas declaraciones no había ningún periodista delante que las pudiese cuestionar o preguntar al respecto de esas declaraciones.Han sido informaciones enlatadas y unidireccionales sin posibilidad de ser cuestionadas como hemos dicho. Por ejemplo el Sr. Camps después de grabar el video en la Generalitat Valenciana desapareció. Al Sr. Camps no se le pudo cuestionar en ese momento que siempre ha dicho que los trajes se los pagaba él, se ha podido ver por televisión esta afirmación, y que sin embargo en el auto de sobreseimiento se recoge que los trajes sí que le fueron regalados, por lo que Camps mintió, si bien en dicho auto no se considera este hecho delictivo.Esta forma de proceder los propios partidos políticos la consideran como un menú que ponen a disposición de los medios de comunicación para que éstos elijan lo que deseen transmitir, sin tener que hablar de nada de lo que no quieran.Ha faltado tiempo para oír voces críticas denunciando este proceder como un grave deterioro de la democracia, pues cuando un político suelta un mensaje sin enfrentarse a preguntas no está rindiendo cuentas a los ciudadanos que le han votado, sino lo que está haciendo es propaganda barata de su partido. Es una forma de proceder propia de una dictadura, pues los partidos políticos están poniendo límites sobre lo que se puede preguntar, cuando y donde.La voz más dura ha sido la de la Asociación de la Prensa de Madrid que a través de su presidente el Sr. González Urbaneja ha criticado a esos partidos políticos, pero Sr. González Urbaneja ¿por qué no ha criticado Ud. a las televisiones que han retransmitido esos videos, porque esas imágenes que efectivamente han sido producidas por esos partidos políticos, han sido unas televisiones las que las han reproducido?Además lo lógico sería que Uds. las diferentes asociaciones se pusieran de acuerdo e ignorasen esas actuaciones no publicándolas ni emitiéndolas y seguro que al cabo de dos o tres veces volverían a poder hacer preguntas a los políticos
Pero ese acuerdo es materialmente imposible, porque la pregunta del millón es ¿los medios de comunicación están al servicio de los ciudadanos?. Está claro que no, que esos medios de comunicación son Medios de Manipulación, como diría mi amigo Fer, que están al servicio de los intereses políticos, por lo que ese acuerdo no se producirá nunca y continuará habiendo ese tipo de comunicados como los que hemos visto esta semana, privándonos por tanto de ese tipo de información abierta a la que tenemos derecho y que los políticos nos están robando.

1 comentario:

  1. Lo peor de todos estos casos de corrupción que siempre están salpicando a ambos partidos, es que hay gente que encima los apoya.

    Te invito a leer mi artículo:
    Las diferencias entre simpatizante y fanático
    http://www.terceraopinion.net/2009/08/09/diferencias-simpatizante-fanatico/

    Un saludo.

    ResponderEliminar