jueves, 23 de julio de 2009

QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE - MENUDA AYUDITA PARA LA BANCA Nuevas reglas de provisiones para los bancos ante la morosidad


Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a partir de ahora le llamaremos MAFO como le llaman sus allegados, gobernador del Banco de España, menuda mano acaba de echar a la Banca
Me explico, hasta ahora cuando un crédito hipotecario dejaba de ser pagado durante un periodo de 2 años, a partir de ese momento el Banco de España obligaba a los bancos a provisionar ese crédito fallido por el total de la deuda pendiente sin tener en cuenta el valor que tenía el piso para el cual había sido concedida esa hipoteca, y que constituía la garantía de ésta. Es decir obligaba a contabilizar en las cuentas de resultados como pérdidas la totalidad de la deuda pendiente.
Por ej…un piso había sido tasado por el banco por un valor de 100.000 y le concedió un crédito de 90.000. El cliente había devuelto 10.000 y en ese momento dejó de pagar durante 2 años, quedando por tanto una deuda impagada o morosa de 80.000. Pues bien el banco estaba obligado a provisionar esa cantidad pendiente de cobro de 80.000, es decir a contabilizarla como pérdida., lo cual hacía que el beneficio del banco disminuyese en esa cantidad de 80.000.
Las provisiones que el Banco de España obliga a realizar, son para proteger a los depositantes que le han prestado esos 80.000 al banco, porque RECUERDEN UNA VEZ MAS, EL BANCO SIEMPRE PRESTA UN DINERO QUE NO TIENE, QUE ANTES LE HAN PRESTADO. El banco su dinero lo invierte en Bolsa en acciones tipo Repsol, Iberdrola por ej y otras muchas, para cuando tiene pérdidas en los resultados ordinarios del negocio, compensarlas con la venta de las acciones necesarias que posee en Bolsa, y así obtener beneficios PORQUE UN BANCO NUNCA PUEDE TENER PERDIDAS
Pero MAFO acaba de cambiar las reglas de las provisiones en una jugada de malabarismo según dicen, pues no ha cambiado las normas legales, y ahora ese piso de garantía del ejemplo, que antes contablemente valía “0” después de 2 años de impago de la hipoteca, ahora cuando se produce ese hecho se contabiliza por el 70% del valor que se tasó en su día que en nuestro caso sería 70.000.
Por tanto en vez de provisionar los 80.000 de antes, ahora sólo tienen provisionar 10.000, es decir los 80.000 de la deuda pendiente menos los 70.000 del valor de tasación del piso de acuerdo con las nuevas reglas.
De los 70.000 de antes a los 10.000 de ahora hay 60.000 de diferencia que el banco podrá contabilizar como beneficios.
Y esto porque MAFO ha dicho que lo que antes valía “0” ahora vale 70.000, contablemente hablando claro. Bueno LA CONTABILIDAD ES LA CONTABILIDAD, otra cosa es la liquidez, pero para esto está el Fondos de Garantía de Depósitos y el FROB, el nuevo fondo de reestructuración bancaria ordenada.
Pues bien QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE, porque creo que MAFO o se ha pasado ahora, o es que antes no llegaba, pero pasar de un valor “0” a un valor 70 en tanto por cientos, pues no entiendo la verdad este enorme salto, porque además si se trata de proteger a los depositantes, que ésta es la misión de las provisiones, ahora más que nunca es cuando hace falta.
Y claro, los banqueros están que babean con Greenspan, perdón con MAFO es que les encuentro tanto parecido físico, y no es para menos.
Pero a ver, estos son los “zapatos” de MAFO y yo sólo soy un ciudadano de a pié con escasa formación económica, ésta es otra a ver cuando incluyen la asignatura de Economía en la enseñanza básica, calla, calla a ver si te oyen y se lía.
Por tanto yo lo que le pediría a MAFO es que siga con sus zapatos, zapatero a tus zapatos, que seguramente lo está haciendo muy bien, pero que nos deje tranquilos con otros menesteres que no sean de su zapatería cosa que hace frecuentemente como cuando opinó públicamente que debería hacerse una reforma laboral y menuda la que lío, y no era la primera vez que la liaba si no que se lo pregunten a Corbacho y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario